Imprimir

"PALMA DEL RÍO, CIUDAD LIBRE DEL MALTRATO ANIMAL". Moción conjunta de Ahora Palma, Grupo Andalucista e Izquierda Unida presentada en el Pleno Ordinario de 30/03/2017

on .


MOCIÓN DE AHORA PALMA, GRUPO ANDALUCISTA E IZQUIERDA UNIDA "Palma del Río, ciudad libre de maltrato animal"


AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA DEL RÍO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La creciente preocupación social sobre los derechos de los animales y su bienestar es evidente, siendo cada vez más los colectivos, asociaciones, grupos organizados y personas individuales que manifiestan su compromiso con la defensa de estos derechos.

Cada vez somos más las personas de distinta ideología, que pensamos y creemos que debemos cuidar a todos los seres que vivimos en el planeta y a proteger su bienestar. "Es contrario a la dignidad humana causar sufrimiento o muerte a los animales innecesariamente", afirmó el Papa Francisco.

En el momento de la aprobación por la ONU y la UNESCO la Declaración universal de los Derechos de los Animales, se afirmó: "Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles". Incluso en nuestro código penal, el artículo 337 establece penas por el maltrato de animales, tanto domésticos, como salvajes.

Este cambio de conciencia social, apoyado por grupos de ámbito científico, político o religioso, exige de todos un mayor esfuerzo en la regulación de dicho bienestar y protección. Algunas instituciones ya comenzaron el trabajo en este sentido, como es el caso de la ley 11/2003 de 24 de Noviembre de protección de los animales de la Junta de Andalucía, que establecve en el artículo 4 prohibiciones, apartado o).

    O) Emplear animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades, si ello supone para el animales sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos  antinaturales.

Aunque esta ley no recoge de forma exhaustiva las actividades que suponen de hecho este sufrimiento animal, los ayuntamientos tienen competencias para regular la autorización de espectáculos y actividades que se lleven a cabo en el municipio, apostando por aquellos que son respetuosos con el bienestar animal y medio ambiente.

Los circuitos que establecen los circos y otros espectáculos y actividades que utilizan animales salvajes en cautividad, emplean numerosas prácticas que pueden considerarse matrato animal. Pasan la mayor parte de su vida encerrados, atados en jaulas, siendo animales cuya naturaleza los lleva a vivir en libertad y desplazarse varios kilómetros diarios. Muchos de ellos han sido capturados y sacados de su medio natural, rompiendo su forma de vida en libertad y las características de su especie.

Otras prácticas como extirpación de garras y dientes o el sometimiento a crueles entrenamientos basados en el maltrato físico que incluye restricción de agua y comida, garrotes o palizas, y todo ello para conseguir que un animal realice o adopte una figura determinada, contraria a su naturaleza.

El circo es un espectáculo que cuenta con innumerables recursos humanos propios, que hacen innecesarios someter al ridículo, maltrato o humillación a los animales. Así lo han entendido numerosos circos, como el más prestigioso del mundo, el Circo del Sol, que no utiliza animales en sus exhibiciones.

Hay otro factor muy importante que deberíamos tener en cuenta, y ese factor son los espectadores de este tipo de espectáculos, que en su mayoría son niñas y niños que desconocen los maltratos que padecen los animales, habituándose a ver con normalidad a especies en un hábitat que no es el suyo.

Educar a la infancia en el maltrato animal no debe ser permitido nunca por las administraciones públicas y su obligación es velar por ello.

Algo similar ocurre en atracciones de feria y otras actividades en las que se utilizan como reclamo a animales como los ponis. Estos animales están sujetos a una guía de hierro que les impide pararse, ya que si lo hicieran se dañarían el cuello y podrían ser arrastrados, permanecen dando vueltas durante interminables horas. Según algunos veterinarios, pueden dar más de 1.500 vueltas en 8 horas.

No tienen descanso y suelen soportar elevadas temperaturas debido a los focos de luz, también soportan la agresión acústica permanente lo les produce sordera. Otras dolencias como lesiones en la columna debido a las sillas de montar no adecuadas, o cegueras por la intensidad de los focos.

Por otra parte, existen asimismo negocios y actividades que utilizan animales, salvajes o no, como reclamo, sin que estos se hallen en las condiciones adecuadas.

La sociedad y su representación política están avanzando mucho en la defensa del bienestar y en la lucha contra el maltrato animal. Son muchos ya los municipios que se han declarado "Libres de circos con animales", como por ejemplo: Zaragoza, Barcelona, Córdoba, etc.

Los firmantes de esta moción queremos dar un paso más al respecto y declarar a Palma del Río "Municipio Libre de Maltrato Animal". De esta forma, queremos que el Ayuntamiento de Palma del Río se una a la lista de Ayuntamiento que prohiben los espectáculos y actividades que utilizan o exhiben animales en los que no se garantiza el bienestar animal, y presenta la siguiente moción para que se incorporen a las ordenanzas municipales tan pronto como sea posible los siguientes acuerdos:

Acuerdos:

1º- Declarar a Palma del Río Ciudad Libre de espectáculos, atracciones de feria y actividades que utilicen sin ningún objetivo educativo el uso de animales o donde estos no se encuentren en condiciones de dignidad o salubridad adecuadas.

2º- No permitir en el término municipal de Palma del Río la instalación de circos que utilicen animales en sus espectáculos.

3º- No permitir la instalación de atracciones de feria que utilicen animales como reclamo.

4º- No financiar con dinero público espectáculos con animales que incluyan su maltrato, en el marco de las competencias municipales.

5º- Declarar el compromiso de la corporación municipal de realizar campañas de concienciación contra el maltrato animal en nuestro municipio, en especial en los centros docentes, y apoyar a colectivos o asociaciones palmeñas en la protección, recogida y cuidado de animales abandonados o maltratados.

6º- Comunicar el presente acuerdo a la Coalición de asociaciones InfoCircos, a la Federación de Municipios, a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central.

7º- Instar a la autoridad autonómica y central competente en materia de seguridad pública, sanidad animal y protección de los animales, a que lleve a cabo los cambios legislativos pertinentes para prohibir la presencia de animales salvajes en circos.

8º- Compromiso de incorporar las medidas anteriormente descritas en las ordenanzas 2017.