Imprimir

El pleno aprueba por unanimidad la moción andalucista sobre el convento de Santa Clara.

on . Posted in Local

En el último pleno municipal fue aprobada por unanimidad una moción del Grupo Municipal Andalucista de Palma del Río en la que se denuncia el estado de abandono y deterioro del Convento de Santa Clara tras gastar el consistorio en su arreglo y reconstrucción varios millones de euros.

El Pleno Municipal aprobó, con los votos a favor del Partido Socialista, el Partido Popular, Izquierda Unida y Partido Andalucista, una moción del Grupo Municipal Andalucista relativa a la conservación del Casco Histórico, especialmente del Convento de Santa Clara. Por tanto, todos los grupos acordaron seguir las propuestas que recogía dicha moción: en primer lugar, arbitrar las medidas necesarias para reparar y limpiar algunas dependencias en el Convento de Santa Clara; así como establecer las medidas necesarias para eliminar los elementos no autorizados o no adecuados en el entorno de la muralla, incluidos los que contribuyen a la privatización de este espacio público y, por último, realizar los seguimientos oportunos para la mejor conservación de nuestro patrimonio histórico y cultural.

 

El portavoz del Grupo Municipal, José Luís Sánchez Ramírez, señaló que el estado del edificio “es vergonzoso y más aún si tenemos en cuenta el hecho de que ha sido declarado Bien de Interés Cultural” y para demostrar esta afirmación, mostró varias fotografías que ilustran la situación de abandono, dejadez y de falta de higiene en el que se encuentran algunas dependencias del Convento de Santa Clara, preguntando el portavoz de quien es responsable esta situación y si es la imagen que queremos dar del turismo en Palma. El portavoz del PA se refirió también al Hotel-Escuela que debería estar funcionando desde que el equipo de gobierno adjudicó su explotación a la empresa INTURAN, S.A. (Industrias Turísticas de Andalucía, S.A.) en 2008 por un periodo inicial de siete años. El hotel escuela nunca existió como tampoco existió la inversión de 260.000 euros prometida por INTURAN. Por el contrario, la empresa se ha marchado de Santa Clara dejando al Consistorio una deuda de 92.876 euros. Hay que recordar que desde el primer momento, la empresa comenzó a adeudar dinero al ayuntamiento, manteniéndose esa situación desde el año 2009.

 Así, en diciembre de 2008 se suscribe el contrato y ya comenzaron las irregularidades con la empresa, pues del período 12/12/2008 a 11/12/2009 ya debía 20.000 euros al consistorio, continuando esa tónica en años sucesivos. Se da la circunstancia de que INTURAN S.A. es una empresa que se ha visto envuelta en presuntas irregularidades, prueba de ello son las noticias aparecidas en los medios con respecto al denominado “Caso Inturan” y el empleo presuntamente fraudulento de subvenciones otorgadas por la Junta de Andalucía por valor de 2,9 millones de euros.

 A pesar del enorme gasto que Santa Clara ha supuesto para las arcas municipales, “el equipo de gobierno del PSOE ha llevado a cabo decisiones que han sido desastrosas, no sólo desde el punto de vista económico sino también desde el cultural”. Así, Sánchez Ramírez explicó que el edificio debía albergar el antiguo Museo Municipal, que fue desmantelado hace siete años para su traslado a Santa Clara “sin que aún se haya ubicado dicho museo en el edificio, ni se sepa exactamente qué va a contener aparte de exposiciones temporales”.

 Por otro lado, el grupo andalucista también puso de manifiesto que hay otro rincón del casco histórico que está padeciendo también de la desidia y el abandono por parte del equipo de gobierno, otro lugar simbólico para los palmeños como es la muralla almohade, concretamente tras la calle Presbítero José Rodríguez. Sánchez Ramírez mostró nuevas fotografías donde “El recinto amurallado en este lugar no está protegido y está siendo usado como aparcamiento privado y como trastero, incluso los mechinales son utilizados para colgar aperos de labranza y botellas”. Además nos encontramos con una valla empotrada en la muralla, preguntando quien ha autorizado la instalación de dicha reja o valla y si se ha privatizado un espacio público. Sánchez recalcó el hecho que dicha valla está empotrada sobre la propia muralla, “creemos que es un atentado contra el patrimonio histórico, cultural y turístico de nuestra ciudad” aseguró. El portavoz agregó que “tanto el alcalde como el equipo de gobierno están al tanto de esta situación, pues cuando se aprobó la apertura al tráfico de esta calle en el pleno del pasado mes de enero, se les recordó que esta zona también formaba parte del casco histórico y que deberían regular la situación de la misma y no dejarla olvidada y abandonada como se ha hecho al final. No obstante, a día de hoy el equipo de gobierno aún no ha hecho nada a este respecto”.

Para los andalucistas el abandono de estos espacios es consecuencia de la política errática del equipo de gobierno para con lugares tan emblemáticos de Palma del Río, así como ejemplo del fracaso de las políticas del PSOE para con el turismo y el empleo: en turismo ya lo hemos visto y en empleo se suponía que el Hotel-Escuela de Santa Clara iba a ser una referencia en la comarca e iba a formar a cientos de jóvenes y a proporcionar numerosos puestos de trabajo.