Imprimir

MOCIÓN CONJUNTA (A PROPUESTA DEL GRUPO ANDALUCISTA) SOBRE LA UNIDAD DE CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA. PLENO 30/06/2016

on .

Los portavoces del Grupo Municipal Andalucista, IU-CA, PSOE, PP y Ahora Palma proponen para la inclusión en el Orden del Día del próximo Pleno Ordinario la siguiente MOCIÓN:
Moción sobre la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde que en Julio de 2001 se puso en marcha la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria de Palma del Río, ésta ha pasado por numerosos altibajos, de forma que se han ido reduciendo las especialidades y el número de intervenciones. Si en 2003 las autoridades sanitarias se congratulaban de que se habían realizado casi 2.500 intervenciones, lo que situaba esta unidad como merecedora de reconocimiento nacional por sus datos de actividad y resultados, progresivamente la unidad ha ido dejando de prestar servicios. A este pleno se han traído informes (por el equipo de gobierno) en los que el Servicio de Planificación y Evaluación Asistencial achacaba las causas a la baja demanda existente y a la creación de unidades especializadas en los hospitales de Córdoba, como la Unidad de Cataratas o las de traumatología; en otras ocasiones, se ha responsabilizado de la desaparición de los servicios a los recortes sanitarios.
A esto hay que añadir los problemas relacionados con el personal que parece arrastrar la Unidad de Cirugía, puesto que ya en 2006 el SIMEC (Sindicato Médico de Córdoba) denunciaba su paralización por la falta de nuevo un coordinador y, en sucesivas ocasiones, dicha paralización se ha debido a bajas del personal no cubiertas (como el 2011, con las bajas del cirujano y el anestesista).
El caso es que la principal razón de su nacimiento (la cercanía al enfermo de toda una cartera de servicios sanitarios sin necesidad de ingreso y de baja complejidad; y una atención más directa al usuario sin merma de la calidad y fiabilidad) se ha ido diluyendo. Conscientes de la problemática, los diferentes grupos municipales han traído en diversas ocasiones iniciativas al respecto a este pleno, incluso en forma de moción (como en febrero de 2012). Creemos que ahora es el momento de volver a tratar el tema puesto que la realidad actual es que la Unidad de Cirugía ha dejado de prestar servicio.
Pensamos que una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria en Palma del Río, adecuadamente gestionada y con las condiciones funcionales y de recursos que garanticen su utilidad y calidad, haría compatibles la cercanía al usuario con la eficiencia de la atención sanitaria y tendría una notable repercusión no sólo en cuanto a funcionalidad sino en términos de calidad y seguridad del paciente. Sabemos que el emplazamiento óptimo para dicha unidad sería un hospital dotado de los medios humanos y técnicos necesarios, pero mientras el hospital no sea una realidad, creemos que este pleno no puede estar de acuerdo conque la atención a los ciudadanos/as de Palma del Río vaya en disminución en lugar de ir en aumento.

Por todo ello, se realiza la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO

PRIMERO.- Instar a la Junta de Andalucía a que la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria retome la prestación de servicios en Palma del Río de forma inmediata; y a que apoye la instalación en Palma del Río de una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria con todos los recursos que garanticen su utilidad y calidad.
SEGUNDO.- Dar traslado de estos acuerdos al Consejo de Gobierno, a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y su delegación en Córdoba, así como a la Dirección General del SAS y Dirección del Distrito Sanitario.

En Palma del Río, a 28 de junio de 2016


Fdo: Manuel López López                                                     Fdo: Ana Isabel Ramos Rodríguez
Grupo Municipal Andalucista                                                                         IU-CA





Fdo: Auria M” Expósito Venegas                                           Fdo: Cesáreo Callejón del Castillo
                 PSOE                                                                                               PP


Fdo: Ramón Jubera Pellejero
              Ahora Palma