Imprimir

MOCIÓN CONJUNTA RELATIVA A LA ENDOMETROSIS. PLENO 25/02/2016

on .

MOCIÓN RELATIVA A LA ENDOMETROSIS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El próximo día 14 de marzo se celebra el Día Mundial de la Endometrosis, una enfermedad  relativamente frecuente, que puede afectar a cualquier mujer en edad fértil, desde la menarquia hasta la menopausia. La endometriosis altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción.
Es una enfermad que afecta a un numero importante de mujeres en edad fértil( entre un 15 y un 20 % de la población, unos 14 millones de mujeres y niñas en toda la Unión Europa y 176 millones en el mundo). En España afecta alrededor de 2 millones y medio de mujeres y en nuestra ciudad de Palma del Río son numerosos los casos. En un 20% aproximadamente es activa, pudiendo producirse dolor y esterilidad en las enfermas. Es diagnosticada entre los 16 y los 50 años.
La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino. Es menos frecuente que la endometriosis aparezca fuera del abdomen como en los pulmones o en otras partes del cuerpo.
El dolor es el síntoma más frecuente de la endometriosis. Se localiza principalmente en el abdomen, en la región lumbar y en la pelvis, que puede ser de leve a severo. La intensidad del dolor no está relacionado con la cantidad de endometriosis que se padece. Suele aparecer o ser más intenso durante la menstruación y empeorar con el tiempo. También suele aparecer los siguientes síntomas: dispareunia, síndrome miccional, hipermenorrea, infertilidad, trastornos intestinales y astenia.
La causa de la endometriosis es desconocida o no se sabe con total certeza. Una teoría es que durante la menstruación, parte del tejido menstrual o endometrial regresa al abdomen a través de las trompas de Falopio, donde se implanta y crece. Otra teoría sugiere que la endometriosis puede ser una enfermedad hereditaria.
Los investigadores también están observando la participación del sistema inmunológico y la manera en que estimula o reacciona a la endometriosis. Puede ser que el sistema inmunológico de una mujer no elimine adecuadamente el flujo menstrual en la cavidad pélvica, o que las sustancias químicas producidas en las áreas afectadas por la endometriosis irriten o impulsen el crecimiento de tumores en más áreas.







Está demostrado que las mujeres que tienen esta enfermedad tienen mayores probabilidades que otras mujeres de sufrir trastornos del sistema inmunológico en los que el cuerpo ataca sus propios tejidos (enfermedades autoinmunes) y que las mujeres con endometriosis tienen también mayores probabilidades de sufrir del síndrome de fatiga crónica y del síndrome de fibromialgia. También es muy probable que estas mujeres sufran de asma, alergias y un trastorno de la piel llamado eczema. Se piensa que un estudio más profundo del sistema inmunológico en la endometriosis, podría revelar información importante para encontrar las causas de esta enfermedad y su tratamiento.
Las mujeres que sufren endometriosis están expuestas a padecer enfermedades autoinmunes tales como artritis reumatoide o lupus, según se comunicó en el VIII Congreso Mundial on Endometriosis. Los investigadores de un estudio, realizado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, y la George Washington University, comprobaron que las mujeres con endometriosis son más propensas al asma, alergias, disfunciones tiroideas, síndrome de fatiga crónica y fibromialgia.
 
La endometriosis no tiene cura. Sin embargo, hay muchos tratamientos, cada uno de los cuales tiene sus ventajas e inconvenientes. Es importante crear una buena relación médico paciente, para que se puedan decidir cuál es la mejor opción para la paciente.
El tiempo medio para la emisión de un diagnostico sufre un retraso cercano a los nueve años. Durante este período las pacientes sufren, además de los problemas derivados de la enfermedad, una considerable disminución de su calidad de vida debido al estrés, el desconocimiento y la incomprensión social, familiar y en muchos casos médica. Detección precoz de la enfermedad: La información en salud de la mujer que padece endometriosis es un derecho fundamental de la misma, por lo que instamos a las instituciones y profesionales sanitarios a que promuevan de manera urgente unos protocolos de detección precoz de la endometriosis, así como se aporte información adecuada, real y responsable a las mujeres, pues son ellas las principales víctimas de esta enfermedad. En estos momentos, este derecho fundamental de la mujer a la información en salud de la endometriosis está siendo violado e in-visibilizado por todo tipo de agentes en salud (Instituciones Públicas y privada, Industria farmacéutica y Profesionales medicos, principalmente).

Es importante que documentos como este sirva de documento básico de trabajo para sentar las líneas principales de actuación.













Por todo lo anteriormente expuesto, elevamos a la consideración de este Pleno la adopción de los siguientes

ACUERDOS:

1.- Instar al gobierno central para que se  redacte  una guía nacional sobre la endometriosis. Es  derecho fundamental en salud de la mujer que existan unas pautas de actuación de ámbito nacional para los profesionales sanitarios sobre el diagnóstico, tratamiento y prevención de esta enfermedad. Actualmente se trabaja en ella pero muy lentamente.

2.- Instar al gobierno central la creación de unidades de referencia a nivel estatal para endometriosis profundas.

3.- Instar a las administraciones competentes a la agilización en las listas de espera para tratamientos de fertilidad ya que las afectadas pierden calidad ovárica a edades muy tempranas y órganos en los tres años de media de espera para poder acceder a dichos tratamientos.

4.- Instar a las administraciones competentes a que exista mayor vigilancia sobre los medicamentos indicados para la endometriosis.  La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios debe realizar una farmacovigilancia efectiva sobre los medicamentos indicados para la endometriosis, pues existen sospechas fundadas de que los ensayos clínicos sobre estos medicamentos están totalmente sesgados, por lo que los fármacos pueden tener riesgos desde su diseño. En este sentido, las responsabilidades por los daños que produzcan estos fármacos tendrán que dilucidarse entre la industria farmacéutica, los médicos y las agencias de control y supervisión de medicamentos. Se debe investigar en todo tipo de mujeres afectadas de endometriosis.

5.-Instar a las administraciones competentes a modificar criterios de determinación de incapacidades laborales a causa de la endometriosis.

6.- Instar a las administraciones competentes a la promoción de la investigación en el tratamiento de la endometriosis es un aspecto clave para afrontar esta enfermedad y garantizar el derecho a la salud de las mujeres.

           7.- Dar traslado de la presente moción al Gobierno central (Ministerio de Sanidad,       Servicios Sociales e Igualdad, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y Ministerio del Interior),y  Gobierno autonómico.