Imprimir

El grupo andalucista presenta sus propuestas a las ordenanzas fiscales del 2014.

on .

 El Partido Andalucista ha presentado una serie de propuestas a las ordenanzas fiscales para el próximo año 2014. El portavoz del grupo andalucista, José Luis Sánchez y el viceportavoz, Onofre Acuyo, explicaron detalladamente cada una de las proposiciones andalucistas.

 El primer planteamiento del PA afecta a los vecinos de varias calles de nuestra localidad que se han visto afectados por algunas obras, que por un motivo u otro se han prolongado en el tiempo y por tanto los vecinos se han visto perjudicados por no poder acceder a todos los servicios como el resto de ciudadanos palmeños. Por ello, el PA propone que en las calles afectadas por obras de un periodo superior a los tres meses y en las que se haya cambiado el sistema de recogida de residuos sólidos, se facture en el periodo de dichas obras el costo del contenedor de superficie y no el soterrado, el cual tiene un coste superior. Asimismo, para estos vecinos también se solicita la reducción de un 30% en las tasas de utilización privativa o aprovechamiento especiales de la vía pública. Es decir, aquellos vecinos que no hayan podido acceder durante ese tiempo a sus cocheras, tanto particulares como colectivas, así como la reducción por el pintado de bordillo, señal vertical para minusválidos, etc…

El grupo andalucista también ha puesto encima de la mesa una propuesta para facturar la recogida de residuos sólidos urbanos(basura) según los criterios del consumo de agua. Actualmente la basura se paga por vivienda y no por basura generada, es decir, paga lo mismo una vivienda donde viva una sola persona que donde viva un matrimonio con dos hijos. No obstante, al ser una propuesta de gran envergadura y que supondría la implantación de un nuevo sistema de recogida de datos, así como de una inversión por el gasto ocasionado por dicho programa, al PA le gustaría que hubiese un consenso de todos los grupos que forman el pleno municipal. En caso contrario, lo dejarán sobre la mesa. “Pero no podemos pasar por alto esta situación, de forma que proponemos la bajada del cinco por ciento del coste del agua en su segundo tramo de consumo que va de 11 a 30 metros cúbicos y una bonificación del diez por ciento para el primer tramo de uno a diez metros cúbicos. De esta forma, por un lado incentivamos el ahorro del consumo del agua y por otro se benefician las personas mayores y pensionistas que en su mayoría son los que viven solos y soportan igual coste en el pago de la basura”, señaló José Luis Sánchez.

En cuanto a las casetas de feria, los andalucistas solicitan la bonificación del 100% tanto para la feria de mayo como para la de agosto, “de esta forma no sólo promocionamos e incentivamos la instalación de casetas sino también a la propia feria que se vería impulsada por el aumento de las casetas”, explicó el portavoz.

Por otro lado, hay diversas medidas en relación al ICIO orientadas al impulso del sector empresarial palmeño. Así, el PA propone una bonificación del 50% del ICIO a aquellos desempleados que se den de alta como autónomos que creen o desarrollen una actividad comercial nueva. Así como una bonificación del ICIO a empresas de nueva implantación en Palma del Río. Cuando la finalidad de la construcción, instalación u obra sea el ejercicio de una actividad que genere un mínimo de tres empleos, cuyas personas estén empadronados en la localidad. La cuantía de las bonificaciones subirá en función de los empleos generados, para 3 empleos bonificación del 10%, para 5 empleos bonificación del 15%, para 10 empleos bonificación del 30% y una bonificación del 50% por generar hasta 20 puestos de trabajo. Los empleos deberán mantenerse, al menos, durante los dos años siguientes a contar desde la fecha de inicio de la actividad o hasta fin de obra.

También se propone una bonificación del ICIO del 50% por construcción, instalación u obra, no de planta nueva, para la adecuación funcional de edificios o viviendas que tengan por finalidad suprimir las barreras arquitectónicas que dificulten el acceso y la movilidad de las personas con discapacidad.

En cuanto al IBI RUSTICO la propuesta iría orientada a una reducción a los pequeños y medianos agricultores y una subida a aquellos con grandes extensiones de terrenos. Para ello sería necesaria una subida generalizada, ya que no se puede bajar y subir un mismo impuesto, y buscar bonificaciones para los pequeños y medianos agricultores.