Imprimir

''SI NO HAY HOSPITAL EN 2014, TAMPOCO HABRÁ UN ALCALDE SOCIALISTA''

on .

El secretario local del Partido Andalucista de Palma del Río, Manuel López, aseguró que el proyecto de Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Palma del Río que prometió hace ya once años el Partido Socialista “ha sido un engaño masivo a los palmeños y palmeñas. Queremos denunciar que es una tomadura de pelo que se nos ha estado haciendo y que no podemos consentir que se vuelva a engañar a los palmeños y palmeñas. Hasta aquí hemos llegado”.

Manuel López anunció que “si en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año no hay dinero para el hospital, empezaremos a establecer contactos con otras fuerzas políticas de la oposición para que tampoco haya un alcalde socialista en Palma. En otras palabras, intentaremos montar una moción de censura si en los próximos presupuestos no hay dinero para el Chare”. Y añadió que “no nos vale el argumento de la crisis, porque justo en estos momentos de crisis se siguen haciendo hospitales comarcales. Un ejemplo claro es el Noreña que se ha inaugurado hace meses. El hospital de Palma está al principio de la fila de las demandas de hospitales comarcales, tendría que ser realidad desde hace años y es que este alcalde no es capaz de hacer valer que Palma necesita un hospital. Que hoy no esté hecho el hospital se debe a una manifiesta actitud de incompetencia del alcalde.”. Por otro lado, el secretario local se preguntó, con respecto a los continuos retrasos que ha sufrido el Chare, “¿Qué puede haber detrás de esto? Si se ha gastado dinero en comprar los terrenos, si se ha pagado 1,5 millón de euros y se han urbanizado los terrenos ¿por qué no se hace el hospital? Creemos que detrás de esto hay pura especulación y enriquecimiento de algunos. Y no estamos dispuesto a tolerarlo”.

Por su parte, el portavoz del grupo andalucista, José Luis Sánchez, aclaró que el pasado nueve de septiembre la actualmente Consejera de Hacienda y anterior Consejera de Salud, María Jesús Montero, declaró que aquellas infraestructuras sanitarias que no habían comenzado aún, deberían esperar a un “mejor momento económico”. Dos días después, el alcalde expuso los proyectos para el curso político 2013-2014 y en ningún momento se refirió al Chare. Por consiguiente, desde el PA “exigimos una explicación por parte alcalde, no sólo a los grupos políticos, sino a todos los ciudadanos de Palma. Pues el PSOE ha manipulado a opinión pública, mentira tras mentira, casi siempre coincidiendo con procesos electorales”. Asimismo, según Sánchez, el alcalde debería explicar en qué se han gastado los casi tres millones de euros, 500 millones de antiguas pesetas, invertidos hasta el momento en el Chare. “Los Andalucistas pedimos transparencia y que dé explicaciones”, reiteró. “Ya está bien de tanto engaño. Los Palmeños y palmeñas nos sentimos marginados en cuanto a la calidad de la sanidad en nuestro municipio. Estamos cansados de tantas promesas, siempre incumplidas”, añadió.

El portavoz del PA repasó la cronología más importante a lo largo de más de una década:

El pasado 23 de septiembre la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, declaró que Andalucía contará con unos presupuestos difíciles y complicados y que las grandes inversiones e infraestructuras pueden esperar a un momento económico más satisfactorio”.

El antiguo alcalde, Salvador Blanco, en 2002 dijo que habría Chare, cuando presentamos una moción en pleno pidiendo un Hospital Comarcal. Desde entonces hasta ahora, ha habido declaraciones de todo tipo en todos los medios.

En plena campaña electoral de las autonómicas de 2004 Blanco dijo que si Chaves ganaba las elecciones, Palma tendría un hospital y Chaves ganó y ganó con mayoría absoluta. Y seguimos sin hospital.

Octubre del 2004 el director general de asistencia sanitaria del SAS, Joaquín Carmona, confirma compromiso Junta de Andalucía. Visita centro salud para proyectar en él Chare. Año 2006 también se prometió un centro de especialidades para realizar en 18 meses con una partida económica de un millón de euros, también se dedicaron a publicitarlo en los medios, tampoco se llegó a realizar. Las declaraciones de José Antonio Ruiz Almenara, por aquel entonces secretario provincial del PSOE y candidato a la alcaldía fueron las siguientes: “la ampliación del centro de salud no hipoteca el futuro, se trata de una cuestión de necesidad básica y urgente”. Y añadió “Ayuntamiento plantea Chare como gran reto de futuro” y existe una gran sensibilidad por parte de Chaves y Consejería de Salud.

En mayo de 2007, Rafael Velasco antiguo secretario de organización del PSOE andaluz y Almenara prometieron un Chare en cuatro años . En julio de 2007 la Delegada de Sanidad en Córdoba presentó la ampliación de las instalaciones sanitarias para las especialidades médicas y explicó que el centro de salud “se encontraba saturado” y que “se había quedado pequeño”. Asimismo, añadió que el Chare era compromiso Junta de Andalucía y que era sólo cuestión de tiempo, “lo que no dijo es cuánto tiempo” apuntó José Luis Sánchez, que continuó explicando que “hubo muchas declaraciones en 2007, en las elecciones municipales, después de que pasen, ya nadie habla más de la ampliación del Centro de Salud. Fue un engaño más del gobierno del PSOE en Palma del Río”.

El portavoz andalucista prosiguió: “A finales de 2007 viene otra retahíla de engaños y empiezan a hablarnos de partidas presupuestarias. Así el 08,09, 10, 11, 12, el 13... cinco años vendiendo la misma mentira. El mismo presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció en febrero de 2008 en el Convento de Santa Clara que el Chare atendería población de 40.000 habitantes y que la primera piedra se colocaría ese mismo año. El propio presidente de la Junta engañó a los palmeños!”

En 2009 desde la Consejería de Sanidad se apremió al Ayuntamiento para que diera los suelos donde se iban a ubicar el centro. Según la Consejera, en marzo del año 2012 estaría terminado el complejo sanitario.

En 2010, Rafael Velasco, secretario organización PSOE-A y parlamentario por Córdoba, dijo que Junta de Andalucía iba a licitar ese mismo año el proyecto del Chare para Palma. Aclaró que era posible porque “Junta de Andalucía ahorró en época de bonanza” e indicó que “el PSOE cumple sus compromisos” y manifestó que el “proyecto del Chare es imparable”. En año 2011 arranca la urbanización del plan que va a permitir edificar VPO y Chare mediante un convenio con la firma Agrícola El Lino. Mediante este acuerdo el Ayuntamiento adquiere 2.500 metros cuadrados de suelo a cambio de 1,5 millones de euros. En ese momento se anuncia que se cumpliría el plazo ejecución establecido, es decir de 15 meses, por lo que el Chare estaría terminado en otoño de 2012.

En enero de 2012, una vez que se han pasado plazos, la delegada de gobierno de la Junta de Andalucía, Isabel Ambrosio, aseguró que todos los proyectos comprometidos con Córdoba está contemplados en presupuestos de 2012 y que el proyecto del Chare no se había abandonado, a pesar de las circunstancias económicas.

En febrero de 2012 se libra partida económica de un millón de euros para Plano Consultores para redactar proyecto del complejo sanitario. En junio de 2012 Salud se comprometió también a seguir con el proyecto.

“De ahí llegamos a lo que dijimos. A negar lo que llevan prometiendo, después de tantos años de engaño. Hasta aquí hemos llegado, no nos creeremos ningún argumento del PSOE Andaluz ni el de Palma del Río”, concluyó el portavoz.