Imprimir

Andalucismo y Documentación

on .

HISTORIA

 I. ANTECEDENTES

1868

La revolución de septiembre de 1868, iniciada en Cádiz el día 14 y extendida a toda Andalucía en los días siguientes, antes de triunfar en toda España provocando el exilio de Isabel II, tuvo en nuestra tierra unas especiales connotaciones republicanas y federales. Expresión de éstas fueron las sublevaciones que a partir del 4 de Diciembre se produjeron en Cádiz, Málaga, Sevilla y Jerez, sofocadas por un gobierno provisional de tendencia monárquica.

1873

Se proclama la República, que en Andalucía es recibida con ocupaciones de tierras por los campesinos. En las elecciones a Cortes constituyentes celebradas en Mayo triunfan los republicanos federales, partidarios de organizar a España, desde arriba, como un Estado federal. Grupos más radicales, partidarios de una organización federal de abajo a arriba inician, a partir de julio, la sublevación cantonal, que prende sobre todo en Andalucía y Levante. Se proclaman cantones en Sevilla, Cádiz, Granada, Málaga, Bailén, Andújar, Tarifa, Algeciras, Sanlúcar de Barrameda, etc. En pocas semanas, prácticamente todos los cantones fueron sometidos.

1883

Durante los años de la Restauración perviven las ideas de los federales del sexenio revolucionario (1868-1874). Sus herederos políticos redactan este año la que denominan constitución de Antequera. En ella se propugna un Estado Andaluz "soberano y autónomo", organizado en democracia republicana representativa, que no recibe su poder de ninguna autoridad exterior a la de las autonomías cantonales que se instituyen por este pacto.