Imprimir

Palma del Río

on .

Palma del Río.SITUACION:

Palma del Río es una ciudad situada al oeste de la provincia de Córdoba, en la vega del Guadalquivir, y en el límite con la de Sevilla, es abrazada por los dos ríos más importantes de Andalucía- Guadalquivir y Genil-. Dista 53 kilómetros de su capital- Córdoba- y pertenece al partido judicial de Posadas, tiene una altitud de 54 metros sobre el nivel del mar.

La economía tiene una base totalmente agraria. Los cultivos herbáceos ocupan la mayor parte de la tierra seguido de los frutales. Destaca el algodón, el espárrago y la naranja, que cuentan con una planta de elaboración.

MONUMENTOS

Esta ciudad ofrece una rica arquitectura religiosa, sobresaliendo particularmente el uso del ladrillo y de la azulejería policroma. Los templos más antiguos conservados se remontan a los inicios del siglo XVI (convento de Santa Clara, Hospital de San Sebastián y el convento de San Francisco) que reflejan el gótico-mudéjar y un rico plateresco. Ya dentro del barroco, destaca la parroquia de Nuestra Sra. De la Asunción con su esbelta torre y grandiosa construcción de cruz latina con naves-capillas laterales citar las ermitas del Buen Suceso y de Nuestra Sra. de Belén.

A orillas del río Genil subsisten impresionantes la ruinas del castillo con sus torreones y murallas uniéndose el cerco o recinto amurallado, muy bien conservado, cuya construcción se remonta al s. XII a época almohade. Junto al castillo se localiza un importante acceso, el llamado arquito Quemado al lado del cual queda la torre de las Angustias.

Pueden verse algunas casas interesantes, incluso con portadas dignas de destacarse, abundando sobre todo las del dieciocho.

Son muy pocos los retablos e imágenes de los templos que sobrevivieron al furor iconoclasta de 1936 siendo rehechos no siempre con mucho acierto. Sin duda el más bellos de los retablos es el de la capilla de la Viergen del Rosario de la iglesia del Colegio de la Inmaculada -antiguo convento de Santo Domingo-.

En cuanto a la pintura, destaca el monumental lienzo sobre La institución del Rosario del s. XVII atribuido a Agustín del Castillo o a Vela Cobo. Las obras más antiguas se conservan en la parroquia de San Francisco: dos tablas manieristas sobre La Anunciación y La Visitación de María. La pintura del siglo XVIII está representada en el antiguo hospital de San Sebastián, destacando el Descendimiento, el Crucificado, la Resurrección, etc.

El patrimonio de orfebrería es muy rico y variado destacando los cálices del s .XVI, las custodias del s. XVII y XVIII y otros.


HISTORIA

· La información existente sobre el primer milenio antes de Cristo en esta tierra se encuentra a un nivel muy superior al de la media provincial, con abundante materiales encontrados en los yacimientos de La Barqueta, La Saetilla o Arroyo del Lagar del período Achelense y Paleolítico Medio. El poco conocido mundo de las prácticas funerarias del Bronce final Precolonial está representado en Vega de Santa Lucía por una sepultura en pozo excavada junto a los fondos de cabaña del poblado. La fase ibero-turdetana está bien representada en la Saetilla cuya ocupación continuó tras la romanización que debió ser intensa a juzgar por la gran cantidad de cerámica campaniense, terra sigillata itálica, gálica e hispánica y restos constructivos monumentales. Destacar también las numerosas villas rurales, algunas de ellas con una suntuosa parte residencial, los hornos cerámicos y necrópolis.
· La ciudad fue fundada en el año 105 por Aurelio Cornelio Palma.
· Durante la dominación visigoda perteneció al obispado de Itálica.
· En la invasión musulmana en el 711 se produce el asentamiento de los Al-Sadif, tribu procedente de Túnez. Se construye el Alcazaba o castillo, y la Muralla para la defensa de las incursiones cristianas.
· En el año 855, aparece por primera vez documentada la existencia de Palma como núcleo urbano de muy reducidas dimensiones; recibe el nombre de Balma
· La conquista cristina se produce en 1241 a manos de D. Alfonso, Infante de Molina, hermano de Fernando III.
· En 1342 fue incendiada por el rey Yusuf. La monarquía necesitaba la ayuda de la nobleza para la lucha contra los musulmanes y para repoblar las tierras conquistadas fue entonces cuando la villa de Palma se proclama cabeza de un señorío que el rey Alfonso XI dona a Micer Egidio Bocanegra.
· A mediados del s. XIV se establece una aljama mudéjar, que acabará siendo la más numerosa de toda Andalucía.
· Los musulmanes atacan en 1483 la ciudad, siendo vencidos por D. Luis Portocarrero, Señor de Palma. Los musulmanes para franquear la entrada a la ciudad prendieron fuego a una puerta, que desde entonces se denominó del Arquito Quemado.
· En 1507 el señorío pasa a ser Condado, siendo nombrado Conde de Palma, D. Luis Portocarrero, título que posteriormente estuvo vinculado al Ducado de Hijar y en la actualidad a la Casa de Alba.
· Todo el siglo XVI y parte del XVII significaron para la villa de Palma una época de prosperidad económica y esplendor que dejó profunda huella en su arquitectura monumental.
· El cénit de la familia señorial de los Portocarrero, se produjo entre finales del siglo XVII y primeros años del s. XVIII con Don Luis Manuel Fernández-Portocarrero y Guzmán, nacido en Palma del Río el 8 de enero de 1635. Fue Cardenal-Arzobispo de Toledo y jugó un papel fundamental en la instauración de la dinastía borbónica en España. Estas circunstancias significaron para la ciudad el desarrollo de su arquitectura religiosa como podemos apreciar en las torres de Santo Domingo, Santa Clara, Ermita del Buen Suceso y Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
· Los años siguientes no trajeron precisamente prosperidad a la villa, como lo prueba el fuerte descenso demográfico que se produce.
· La ocupación militar francesa provocó en Palma graves procesos de desestabilización, saqueos y ejecuciones.
· La estructura de la propiedad, de dominio netamente latifundista, resultó acentuada tras los procesos de desamortización y desvinculación de las tierras hacia la mitad del siglo XIX, pasando a manos privadas, principalmente a la burguesía agraria emergente.
· Tras la I Republica se detectan en Palma episodios de confrontación social. Sus causas debemos buscarlas en la estructura de la propiedad, en las precarias condiciones de vida y trabajo de la población campesina.
· Con fecha 31 de Enero de 1888, la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, viuda de Alfonso XII, concede el título de Ciudad a Palma del Río.
· Entre 1880 y 1936, Palma constituye uno de los centros más activos de la región por lo que se refiere al movimiento obrero.
· En las elecciones de febrero de 1936, con una situación social extraordinariamente tensa, la candidatura del Frente Popular, obtuvo en Palma del Río la mayoría absoluta.
· El 18 de julio las fuerzas obreras palmeñas no tardaron en reaccionar ante la sublevación contra la República, creando inmediatamente un Comité de Defensa de la República que llevó las riendas del municipio hasta que las tropas del autodenominado bando nacional entraron en Palma los días 26 y 27 de agosto. Más de 300 personas fueron asesinadas aquel 27 de agosto en el corralón de Félix Moreno Ardanuy. La represión y el asesinato de sospechosos de no ser afines al nuevo régimen continúo hasta 1941.
· El progresivo aumento de tierras de labor y la paulatina puesta en riego de considerables extensiones de tierra, hicieron llegar a Palma del Río un importante contingente de personas de toda Andalucía y la puesta en producción de nuevos cultivos.
· La realidad económica de la década de los 60, junto con un aumento demográfico y un deficiente sistema de garantías sociales provoca que más de 3000 personas salgan de Palma a los centros industriales de Europa y Norte de España.
· En el año de la muerte de Franco, 1975, se inicia con lucha obreras en Palma del Río, los jornaleros se encierran en las parroquias del pueblo, la tensión era grande. En abril de 1977 una serie de incendios provocados sembraron el miedo en todos los habitantes de la ciudad. A la mente de todos volvieron los sucesos de 1936
· El 3 de abril de 1979 tuvieron lugar las elecciones municipales, donde el partido más votado fue la UCD(Unión de Centro Democrático).